Viaje formativo a la Córdoba Califal ( خليفة )

  

El pasado 26 de marzo, los módulos de Electricidad / Fontanería  y Pintura, viajamos a Córdoba, ciudad situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.
La primera parada fue en el Alcázar de los Reyes Cristianos, edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328. Los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza y como una de las muchas anécdotas, Cristóbal Colón solicitó fondos para su aventura marítima en el año 1486 en estas mismas dependencias.


Tras un agradable y soleado paseo, nos dirigimos a La Mezquita, y más antiguamente llamada basílica cristiana visigótica, convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María que constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra de Granada.

Es hora de almorzar... El restaurante está en una antigua casa y es en el patio de la misma donde nos emplazan para comer: fresco, soleado y agradable lugar.

Dispuestos ya para reiniciar nuestra visita y con la barriga llena, nos dirigimos al Museo Julio Romero de Torres. El edificio que alberga este museo forma parte del que fue el antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del S XV. El museo conserva originales en lienzo en los que el artista ha sabido conjugar las influencias modernistas con los aires de su tierra, vitrinas con publicaciones, manuscritos y billetes dedicados al pintor, completan el museo.
Y para finalizar, visitamos los baños árabes de Santa María, ubicados en el barrio de la Judería, fueron unos baños de uso público que constituyen uno de los pocos ejemplos conservados de un tipo de edificio muy popular y abundante en la Córdoba musulmana, con perduraciones en la cultura cristiana de época moderna.
Con la mochila llena de recuerdos y vivencias, regresamos a casa.
Hasta pronto!!!

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario